El retorno al itinerario libre


Acabamos de terminar la segunda semana de curso y, por el momento, lo único que puedo decir es que apenas hemos avanzado con el temario. Vamos poco a poco, tratando de desperezar a un alumnado con pocas ganas de trabajar después de un largo verano; estío que, por otro lado, se está prolongando debido a las altas temperaturas de este final de septiembre.

Además, estoy poniendo especial empeño en asentar aspectos organizativos y procedimentales, así como en lograr que todos los estudiantes tengan una cuenta de Google Classroom, Quizlet y EdPuzzle.

Ahora bien, la lentitud inicial no indica, ni mucho menos, que no exista un itinerario claro para el desarrollo de la asignatura. Una materia en la que, como señalé en mi anterior entrada, pretendo reciclar muchos materiales de la Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y adecuarla al nivel de 4º de ESO. Precisamente me el objetivo de estas líneas es explicar cómo voy a hacerlo en el caso de los vídeos.

Hace un par de curso, al iniciar la redacción de mi bitácora de 1º de Bachillerato, hablé de los itinerarios libres y abiertos. Una idea tremendamente ambiciosa y, quizá precisamente por eso, casi irrealizable. En fin, siempre he pensado que aquello podía haber funcionado con algunos ajustes y un poco más de dedicación por mi parte. Sea como fuere, a día de hoy no estoy en condiciones de demostrarlo, pero si de plantear para 4º de ESO algo semejante pero más adecuado a la realidad.

La explicación de lo que tengo en mente llevará probablemente varias entradas de este diario del profesor, ya que debe abordar cuestiones tan complejas como la evaluación, los proyectos, la colaboración entre alumnos y con otros centros, la creatividad, el compromiso, la difusión… Por eso me conformo con detenerme hoy en la cuestión de los vídeos.

Como bien puede apreciarse en la página de este blog dedicada al material audiovisual de 4º de ESO, en cada unidad didáctica existen unos vídeos obligatorios y otros opcionales. Todos ellos estarán disponibles para el alumnado en EdPuzzle, si bien solo podrán abordar los segundos cuando hayan completado la visualización de los primeros.

Se abre, por tanto, la posibilidad de que ellos decidan si quieren ampliar el itinerario obligatorio con materiales que amplíen sus conocimientos. Y, como es lógico, esto tendrá repercusiones en la nota final, pues solo podrán aspirar a obtener un nueve o más aquellos que hayan trabajado el material optativo de, al menos, cuatro unidades didácticas. De igual manera, el resto del alumnado obtendrá una pequeña bonificación en la nota por cada visualización extra.

En definitiva, se trata de una medida de excelencia que, a su vez, evita dedicar más tiempo de la cuenta a aquellos que no aspiran al sobresaliente.

Como veremos a la hora de hablar de los exámenes, esa “Historia de dos velocidades” también tienen en ellos su manifestación. Y, por supuesto, aquellos materiales que considero optativos no son los imprescindibles, sino aspectos de segundo nivel que suelen estudiarse en Bachillerato, pero no en 4º de ESO.

 

5 comentarios en “El retorno al itinerario libre

  1. Buenos días Carlos. La idea es genial y estoy seguro que podrás llevarla a cabo. Mi pregunta a la hora de establecer itinerarios libres es cómo valoras cada uno de ellos.

  2. Hola Jesús, te agradezco la pregunta porque así puedo desarrollar un poco más lo explicado en el texto. En primer lugar, el hecho de trabajar vídeos que amplían la materia les va a ayudar en los exámenes. Eso se entenderá mejor cuando dedique una entrada a la evaluación y los exámenes, pero de entrada lo dejo caer. Pero cuidado, he dicho que les favorecerá, pero no que perjudique a los que se limitan a lo obligatorio, ya que todo se plantea desde la perspectiva de premiar al que hace más.

    Al margen del examen, la corrección que proporciona EdPuzzle de esos vídeos opcionales también tendrá consecuencias en la nota. Como indico en el texto, aquellas personas que aspiren a tener más de un nueve en la nota final, deberán ver, al menos, los vídeos no obligatorios de cuatro unidades. Estamos, por tanto, ante una medida de excelencia. Ahora bien, aquellos que no lleguen a esos niveles también merecen premio si ven vídeos opcionales ¿En qué consistirá? Pues en función de los que vean y la nota que obtengan en EdPuzzle, podrán sumar un máximo de 0,5 en la nota final.

  3. Tengo una idea parecida para establecer tres recorrido de libre elección en función de la nota que los alumnos aspiren a sacar. Mi problema es cómo plantearlo en las dichosas tablas excel o google classroom?

  4. Hola Jesús, no sé si tú utilizas iDoceo y EdPuzzle, pero es la base desde la que yo planteo todo esto. Para mí Google Classroom no es más -ni menos- que un espacio donde subo materiales, los organizo por unidades, mando tareas y las corrijo. Bueno, también hay cierta interactuación con el alumnado, pero para eso tengo otros medios más rápidos y eficaces.

    Dicho esto, te puedo contar cómo lo estoy haciendo, pero partimos de la base que no uso Classroom para esto; aunque creo que se podría intentar. Para empezar, en EdPuzzle cada semana tienen vídeos obligatorios que suelo subir los domingos. Hay una semana para verlos pero, si a altura del jueves han terminado, aparecen los opcionales. En ese caso, también la fecha límite de visualización está en el domingo siguiente. Eso tiene su reflejo en las columnas de tareas que creo en iDoceo, pues tengo un sistema bastante artesanal para distinguir los distintos itinerarios.

    Un tercer elemento, del que hablo en la entrada siguiente a esta, es el que tiene que ver con el examen. Este también refleja varios itinerarios, y tiene su reflejo en iDoceo. Pienso que algo así se podría plantear con las tareas y preguntas de Classroom (de hecho yo quiero ponerlo en práctica), pero hoy por hoy no tengo experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.