LA [OPERACIÓN] BARBARROJA
La Alemania nazi invadió la Unión Soviética por varias razones:
-
Territorios y recursos naturales: Hitler y los líderes nazis buscaban expandir el territorio alemán para poder obtener nuevos recursos naturales, especialmente petróleo y materias primas, y para establecer un “espacio vital” para el pueblo alemán. La Unión Soviética tenía vastos territorios y recursos naturales que Hitler quería controlar.
-
Ideología: La ideología nazi sostenía que la raza aria era superior y que debía prevalecer en todo el mundo. Hitler veía a los eslavos y a los judíos como razas inferiores y consideraba que la Unión Soviética, con su población predominantemente eslava, representaba una amenaza para la “supremacía racial” alemana. Hitler también había expresado públicamente su deseo de destruir el “bolchevismo judío” y el “peligro rojo” representado por la Unión Soviética.
-
Preocupaciones estratégicas: La Alemania nazi había firmado un pacto de no agresión con la Unión Soviética en 1939, pero Hitler siempre había visto a la Unión Soviética como un futuro enemigo. Después de la conquista de Francia en 1940, Hitler sintió que tenía la oportunidad de llevar a cabo su plan de invadir la Unión Soviética antes de que esta se recuperara de las purgas de Stalin y de la Guerra de Invierno con Finlandia. Hitler también esperaba que la conquista de la Unión Soviética le proporcionaría una posición más fuerte en las negociaciones con Gran Bretaña y los Estados Unidos.
[VÍDEO] SOBRE LA TEMÁTICA
[APRENDE] AÚN MÁS:
¿Qué fue la Operación Barbarroja y por qué fracasó?
¿Por qué se llama Operación Barbarroja?
¿Cuántos prisioneros alemanes murieron en Rusia?
¿Qué fue el pacto germano soviético?
¿Que se acordó en la Conferencia de Múnich?
¿Qué fue la crisis de los Sudetes?