La ruptura de la homogeneidad política: nacionalismo serbio y elecciones republicanas VI

Los tres partidos que alcanzaron mayor apoyo popular decidieron configurar un gobierno conjunto asentado en la idea de la rotación; la presidencia de la república recayó en manos de un miembro del SDA, Alija Izetbegovic, y la del parlamento en un serbio. Un croata se convertía, entre tanto, en primer ministro…

José Carlos Lechado y Carlos Taibo, Los conflictos yugoslavos, p. 65-66.

La ruptura de la homogeneidad política: nacionalismo serbio y elecciones republicanas V

…se señalaba que Croacia seguiría integrada en Yugoslavia «hasta un nuevo acuerdo de las repúblicas yugoslavas o hasta que el parlamento decida otra cosa». Los dirigentes croatas se adscribían a un proceso paulatino y asentado en las negociaciones -lo que llamaban una «disociación»-, frente a la franca «separación» por la que parecían haber optado los eslovenos.

José Carlos Lechado y Carlos Taibo, Los conflictos yugoslavos, p. 64.

La ruptura de la homogeneidad política: nacionalismo serbio y elecciones republicanas IV

En el referéndum en cuestión, celebrado el 23 de diciembre, tomó parte el 93,5% de la población censada; un 94,6% de los votantes respaldó la opción independentista, circunstancia que parecía abrir un camino claro para el país que, tal y como lo recuerda Garde, presentaba una notable homogeneidad nacional, no tenía contenciosos de fronteras y gozaba de cierta prosperidad económica.

José Carlos Lechado y Carlos Taibo, Los conflictos yugoslavos, p. 64.