Las fases del conflicto: la guerra de trincheras


Durante estos años la guerra consistió en lanzar ofensivas contra las líneas enemigas para romper el frente. Los soldados eran detenidos por las alambradas y diezmados por el fuego de ametralladora.

Las batallas ocasionaban cientos de miles de muertos por el empleo de las nuevas armas: tanques, gases asfixiantes, ametralladoras, aviación… No obstante, las posiciones permanecieron inalterables.

Ofensivas y guerra de desgaste.

En 1915, los franceses atacaron a los alemanes en Artois y en la Champaña, pero no consiguieron romper sus líneas. En el frente oriental, y en el mismo año, los austro-alemanes lanzaron tres ofensivas contra los rusos (mayo, julio y agosto), conquistando toda Polonia. De esta manera, a finales de septiembre, las tropas germanas ocuparon un frente desde el mar Báltico hasta el río Dniéster.

Desde febrero hasta junio de 1916 tuvo lugar la batalla de Verdún, que fue planteada como batalla de desgaste. Los alemanes perdieron 240.000 hombres y los franceses 275.000, sin que hubiera alteraciones importantes en el mapa. En julio los franceses atacaron en el Somme, momento que fue aprovechado por Rusia para recuperar parte de Polonia.

En busca de aliados.

Las enormes pérdidas humanas y de material llevaron a los dos bandos a buscar nuevos aliados.

  • En mayo de 1915 Italia se incorporaba a la Entente a cambio de recuperar los territorios irredentos (Triestre, Trentino e Istria) y parte de la costa Dálmata.
  • En septiembre de 1915 fue Bulgaria la que se unió a los imperios centrales.
  • Rumania se unió a la Entente a finales de agosto de 1916, pero fue rápidamente invadida por Alemania.

3 comentarios en “Las fases del conflicto: la guerra de trincheras

  1. Hola Carlos,

    Muy bueno y pedagógico tu post sobre esta guerra de trincheras.

    Al hilo de lo que cuentas sobre esta forma de hacer la guerra, recupero y transcribo una pequeña referencia publicada en la Revista Mensual Ilustrada de la #CruzRoja, número 178 del mes de abril de 1917 y que habla de algunos de los inconvenientes de las trincheras:

    «Las ratas en las trincheras. En una Revista profesional francesa, el Médico mayor Cayrel ha tratado de la plaga que constituyen las ratas en las trincheras, y publica sus observaciones en lo que concierne a los remedios contra semejante peligro.
    Se han empleado todos los medios imaginables para destruir esos temibles vehículos de enfermedades, y según el articulista no debe recurrirse a venenos químicos, tales como el fósforo, el arsénico y otros, que ofrecen riesgo para los soldados.

    Cayrel recomienda un tóxico que, bajo la denominación de scillitin, fabrícase en el Instituto Pasteur.

    Empleado por el mismo en un frente de ocho kilómetros, llegó a contar 46.675 ratas muertas.

    Agrega que lo perros ratoneros prestan excelentes servicios, y por cierto no faltan soldados que los emulen.

    Hubo uno que durante una sola jornada mató 5.437 roedores.»

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv
    #CronologiaCruzRoja #1GM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.