Los ensayos históricos: una nueva vuelca de tuerca


Desde el comienzo de la experiencia con itinerarios libres y abiertos, el ensayo histórico ha ocupado un lugar central. No en vano, además de su valor creativo y las grandes ventajas que tiene para el trabajo de la competencia lingüística, es la forma de evaluar la especialización que les pido a mis alumnos.

Hasta la fecha, los estudiantes de Historia del Mundo Contemporáneo han elaborado dos ensayos. Como ya expliqué en el post “Experiencia Blog: la construcción del ensayo histórico”, el último presentaba novedades con respecto al primero. De igual manera, ahora que están enfrascados en su tercer trabajo, he ajustado algunas cuestiones con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de esta experiencia.

Al margen de que contaran como nota del cuaderno y de trabajo en el aula, los dos ensayos anteriores formaban parte del examen. Es decir, había una pregunta, valorada habitualmente entre dos y tres puntos, que consistía en reproducir ese texto. Pues bien, aunque en el tercero siga siendo parte de la nota del control, no se desarrollará por escrito, sino de forma oral. Eso ha exigido tomar las siguientes medidas:

  • Se dedicará un día al examen escrito, mientras que las exposiciones orales se desarrollaran en otras sesiones.
  • Los alumnos dispondrán de seis minutos para exponer las claves de su trabajo, y no podrán contar con ningún material de apoyo.
  • Al término de la intervención, el profesor podrá hacerle una pregunta al estudiante que expone o a cualquiera de los asistentes. Con eso se busca un doble objetivo: comprobar que conoce aspectos de su tema no explicados en su ensayo y conseguir que los restantes alumnos estén atentos.
  • Mi cálculo es que, entre preparación, exposición y preguntas, dará tiempo a cuatro ensayos por día. Por tanto, les he pedido que se pongan de acuerdo y elaboren ellos mismos el calendario de intervenciones.

Por último, queda por aclarar cómo se puntúa esa exposición oral en el aula. Al tratarse de algo relativamente novedoso para ellos, no he querido darle un valor decisivo de cara a la nota del examen. De esta manera, solo se jugarán cuatro décimas, de las cuales una puede estar destinada a la pregunta que realiza el profesor.

Eso sí, el ensayo tiene un valor total de dos puntos dentro de la prueba:

  • Ocho décimas para el proceso de elaboración, que queda reflejado en su blog de la asignatura a través de las distintas versiones que van realizando antes de publicar la definitiva. Es decir, se valora el proceso de trabajo y la demostración de que se usan diversas fuentes de forma correcta.
  • Ocho décimas para la calidad del ensayo, que se valora a partir de lo expuesto en el post “Rúbrica sobre el ensayo histórico”.
  • Cuatro décimas de la exposición oral ya descrita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.