Resumiendo la repercusión de #ÉpocaDeRevoluciones


Los días 25, 26 y 27 de octubre participamos en un proyecto conjunto en Twitter con otros tres centros: IES Gabriel Miró (Orihuela), IES Antonio Calvín (Almagro) e IES Sapere Aude (Villanueva del Pardillo). No es el momento de explicar los pormenores de la actividad, pues quizá sean objeto de futuras entradas, pero sí de poner a disposición de todos algunos elementos que den una idea de su repercusión.

No obstante, por si acaso no me da la vida para escribir más sobre #ÉpocaDeRevoluciones, dejó aquí el enlace a #RenacimientoCigales, un proyecto que desarrollé el curso pasado siguiendo este mismo esquema: Twitteando el #Renacimiento.

Desde el punto de vista de la repercusión, el primer aspecto a destacar es, sin lugar a dudas, que durante casi una hora fuimos Trending Topic. Dejo a continuación las capturas de pantalla (son de los alumnos, no mías) de ese momento, así como imágenes y gráficos con datos de esas horas de 25 de octubre:

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teniendo en cuenta que las imágenes anteriores se refieren, única y exclusivamente, al primer día de proyecto, creo que es bueno complementarlas con un estudio del hashtag durante los tres días:

 

 

Otro aspecto a destacar es la presencia del proyecto en diversas charlas para docentes. En concreto, Isabel García Velasco presentó el proyecto en el Taller flipped classrooms del IES Sapere Aude. Actividad que se integra dentro del Proyecto Sextante de la Fundación Telefónica. Además, esta misma docente volvió a representar a todo el equipo en encuentro Innobar 4, cuyo vídeo puede verse a continuación. Por su parte, Vicente Alemany se encargó de llevar la actividad a las IV Jornadas de Innovación Educativa. Además, los cuatro profesores que desarrollamos #ÉpocaDeRevoluciones estuvimos en la Feria Internacional de la Educación que se celebrará en el IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real), en febrero de 2017.

 

 

En tercer lugar, he de señalar la presencia en los medios de comunicación escritos, ya fueran en papel o digitales. En concreto, #ÉpocaDeRevoluciones salió en El Diario de Burgos del jueves 27 de octubre, en el suplemento Verne de El País el viernes 28, en Inevery Crea del 31 de octubre, en El Mundo de Castilla y León el 2 de noviembre, en la Tribuna de Ciudad Real el 14 de noviembre, en Periódico Escuela y en El Confidencial del 30 de abril de 2017. A continuación dejo las fotografías de alguno de ellos:

 

 

En último lugar, pero no por eso el elemento de menor importancia, estaría nuestra presencia en los medios radiofónicos. El viernes 28 de octubre la Cadena SER de Aranda de Duero entrevistó, en el programa «Hoy por Hoy», a una alumna y a uno de los profesores que habían participado en #ÉpocaDeRevoluciones. Ese mismo día, «La Tarde» de Ángel Expósito en la COPE se hacía eco de la actividad. Por último, el miércoles 2 de noviembre, nos entrevistaban en «Arriba España» de M80 Radio, en Onda Almagro el 11 de ese mes, y en El Recreo el 15 de marzo. A continuación pueden escucharse las grabaciones que, en algunos casos, incluyen imágenes:

Entrevista en Onda Almagro (11.11.2016)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.